jueves, 4 de noviembre de 2021

Sobre la participación escolar en las aulas

La participación de los distintos sectores de un centro público, en su consejo escolar, son palpables. Sin embargo, desde mi única experiencia en un centro concertado, los cauces de participación son diferentes.


Existen organismos paralelos, aunque con especial participación de los padres y reducida de los alumnos. En el colegio en el que estudié la mayoría de decisiones relativas al centro eran de consulta para el AMPA, siendo su opinión en ocasiones escuchada y tenida en cuenta, mientras que en otras sus competencias se limitaban a la voz y no al voto. 


Recuerdo varias cuestiones que afectaban de lleno a la propuesta educativa del centro y como algunas de las familias entraron en desavenencias por la escasa capacidad de maniobra que se les daba. En un centro concertado al igual que en un privado, entiendo que sea permisible este grado de independencia respecto a las familias. Si fuera por mí, no sería así, pues entiendo que cuanto más participativo sea un centro concertado o privado más consciente de su comunidad será. El problema respetable dentro de todo esto, es el asumir que el carácter institucional de estos dos tipos de centros, marca rutas en muchas ocasiones dictadas desde arriba. Afortunadamente, existen variados modelos educativos que posibilitan la elección que cada uno considere más apropiada para sí. 


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