jueves, 14 de octubre de 2021

Un vistazo al proyecto educativo de La Salle

 

Voy a comentar de manera breve el Proyecto Educativo de La Salle, por resultarme el más cercano, ya que fue donde cursé mis estudios desde la etapa infantil hasta el Bachillerato. Por una serie de problemas no he podido acceder al Proyecto Educativo de La Salle Valladolid, centro en que estuve. Sin embargo, he podido acceder al Proyecto Educativo de La Salle Institución, el cual, no debe de distar mucho del que tiene el centro de La Salle Valladolid. 

El espíritu pedagógico queda resumido en una serie de ideas, las cuales son: 

- Enseñanza personalizada: Apostando por el aprendizaje significativo, las motivaciones positivas, la adaptación a la diversidad del alumnado y poniendo especial hincapié en el "aprender a aprender".

- Pedagogía creativa: Creando un entorno de trabajo donde se favorezca la creatividad y el enriquecimiento intelectual, así como un ambiente grupal en el que se favorezca el intercambio de ideas en un entorno favorable de respeto y comunicación. 

- Formación integral: Se pretende que el colegio sea un reflejo mismo de la sociedad en la que se mueve, siguiendo el avance de las nuevas tecnologías. Se trabajará con un profesorado que fomente la comprensión de la sociedad y el espíritu crítico, así como que aborde desde una perspectiva cristiana el lograr una sociedad más justa y solidaria. 

- Espíritu de superación: Se fomentará el espíritu de organización, superación y autoestima. El seguimiento personal buscará potenciar su capacidad de auto-aprendizaje, así como el contacto profesor-alumno y profesor-familia, con ánimo de lograr los objetivos.

- Programamos en equipo: La programación de los distintos ciclos y etapas académicas se realizan de forma conjunta, como un todo. Además la evaluación de los objetivos es continua. 

- Actualización profesional: Se producen actualizaciones a nivel pedagógico. 

Siendo estos los pilares del Proyecto Educativo de La Salle, puedo decir por mi experiencia que todos ellos en mayor o menor medida y con más o menos éxito, se han llevado a la práctica. Ya que sería muy extenso reseñar cada uno de ellos y poner un ejemplo de cada uno, sí que hay algunos que me gustaría explicar. 

La "Enseñanza personalizada" es ampliamente competencia del profesorado. Pese a todo, creo haber experimentado múltiples tipos de prácticas dedicadas al "aprender a aprender". Desde primaria se me inició en diversas formas y técnicas de aprendizaje. Como he dicho anteriormente, se me hace complicado generalizar, pero puedo decir que o bien por cumplimiento del proyecto educativo o por acierto de los profesores con los que he coincidido, puedo considerar este punto cumplido. 

En cuanto a la "Pedagogía Creativa", he tenido una positiva experiencia. El trabajo cooperativo se extiende a todas las asignaturas durante toda el curso a partir de secundaria. Nos juntábamos en grupos cooperativos, compuestos entre variados estudiantes de todas aptitudes, con el objeto de que nos retroalimentáramos. 

La "Formación integral" según mi experiencia ha sido cumplida. Pese al carácter cristiano de la institución y del colegio, fueron varias las oportunidades en la que pudimos expresar nuestras posturas ideológicas, en ocasiones chocantes con el pensamiento típico cristiano, sin que ello causara ningún problema. Al mismo tiempo la conexión del colegio con la sociedad era palpable, desarrollando todo tipo de actividades de acercamiento a múltiples realidades sociales. 

Respecto al "Espíritu de superación" tengo que decir algo parecido al punto anterior, que es algo dependiente, enormemente del profesorado. En cuanto al autoaprendizaje, he de decir que yo, sí que noté esa sensación de "hazlo tu mismo", aunque me resulta complicado juzgarlo objetivamente, pues siempre he estado en el mismo colegio, por lo que me resulta difícil compararlo. En la segunda parte de este apartado, sí que he notado gran contacto entre profesores-alumnos y familia-profesores. Afortunadamente, la mayoría de chavales con los que compartí clases, a día de hoy, siguen manteniendo un recuerdo cercano de los profesores y cuando se produce el encuentro casual, la reacción es positiva. 

En cuanto a a los puntos "Programamos en equipo" y "Actualización pedagógica", puedo dar una opinión algo pobre, pues solo he acudido a un centro durante toda mi vida, además de que debería conocer las entrañas del centro por dentro. Sin embargo, sí que he conocido la introducción paulatina de las nuevas tecnologías en el centro y la aplicación en los últimos años de pautas pedagógicas como la NCA. 


En definitiva, tengo una opinión positiva de mi centro respecto al Proyecto Educativo de la institución de la que forma parte. Me gustaría recalcar que al no haber acudido a otro centro, me es complicado dar una opinión contrastable. Con todo ello, el balance es positivo. 


1 comentario:

  1. Me ha resultado interesante tu valoración de los distintos aspectos del PEC de La Salle ya que yo también estudié allí. Y quería lanzarte una pregunta: respecto al carácter religioso, especificado en el PEC, y las actividades relacionadas con eso, ¿cómo lo viviste?

    ResponderEliminar

Uvas con queso saben a verso

Como colofón a este maravilloso blog, voy a tratar un tema delicado. ¿Cuál será mi aportación educativa?, ¿En qué podrá ayudar y enriquecer ...