El comentario de un pequeño reportaje, sobre la educación en casa de una familia del pueblo vallisoletano de Simancas, merece que se aborde desde varias perspectivas. Esto se debe a que no solo debemos tratar el tema estrictamente pedagógico, sino también las posibilidades de sociabilización que da un entorno como la escuela, frente a una educación más individual y personalizada.
Entrando en materia, los hijos de esta familia se encuentran matriculados de forma on-line en una escuela a distancia estadunidense. Esta escuela aporta su currículum académico especializado y sus propios métodos de evaluación. El contenido de este currículum trata asignaturas como lengua, geografía o matemáticas; presentes también en el currículum tradicional. Tanto el hermano como la hermana, a mayores de los contenidos curriculares, estudian música y tocan diversos instrumentos, además de manejar varios idiomas.
La gran impulsora de este modelo de educación es su madre, la cual defiende la educación en casa como un modelo igual de válido que la escolarización tradicional. Su pensamiento se ampara en remarcar gran parte de las carencias que arrastra, según ella, el modelo de escolarización tradicional. Estas serían, la ineficacia del s.e para centrarse en el correcto aprendizaje de cada uno de los alumnos o lo anticuado de las prácticas y modelos pedagógicos.
El aspecto negativo que más pronto se nos viene a la cabeza cuando se menciona el modelo de educación en casa, es el de la socialización. Los chavales que aparecen en el video no mencionan en ningún momento que sean algo que echen de menos, aunque si que es verdad que la hija comenta que alguna vez se ha visto interesada en acudir a la escuela presencial. En mi opinión, no es comparable la sociabilidad que te aporta convivir en una clase y en un colegio con un gran número de personas de todo tipo (encontrándote tanto a unas que sean de tu gusto como a otras que no) a ser educado en casa, por mucho que fuera de tu ámbito doméstico/estudiantil poseas un círculo social. La escuela, socialmente hablando, es una jungla en la que te encuentras situaciones de todo tipo y exponerte a ellas te da herramientas que de otra forma veo complicado obtener.
Por otro lado, creo que debería estudiarse la posibilidad de que este modelo pedagógico sea validado, y a ser posible, que se experimentara una fusión con el tradicional. De primeras, parece como el "homeschooling" requiere grandes recursos, por lo que si se probara y demostrase como exitoso, abriría a mi juicio una brecha de clase, en la calidad educativa que unos y otros colectivos podrían alcanzar. De esta forma, convendría la entrada de lo público en el "homeschooling" para equilibrar las tornas. Si esto se diese, supondría una revolución puesto que ya no hablaríamos de sistema educativo, sino de sistemas; en plural. Estos deberían ser conjugados hábilmente, sin generar desigualdades entre los que apuestan por uno u otro.
En definitiva, aunque el "homoschooling" me despierta algún recelo, creo que conviene que se le estudie en profundidad, antes de rechazarlo de primeras, evaluando tanto sus puntos fuertes y débiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario