En el artículo de El Norte de Castilla, el consejero de educación Fernando Rey, evalúa algunas de las características del sistema educativo castellano-leonés. Sin hacer un análisis extremadamente preciso, más que señalar puntos fuertes en momento actual de su comparecencia, el consejero anuncia medidas que de cara al futuro vayan a mejorar la situación educativa en Castilla y León. Por tanto, aún sin decirlo explícitamente, deja entrever algunas de las lagunas y virtudes que a sus ojos, tiene el sistema educativo de Castilla y León.
Uno de los puntos débiles que remarca el consejero es la falta de integración de la comunidad gitana en el sistema educativo castellano-leones. Remarca como hay un total de 20 centros docentes en Castilla y León con el 100% del alumnado de etnia gitana o de familias socialmente vulnerables. Hasta 80 centros más avanzan en esa misma dirección de exclusión social. En todos ellos los resultados son muy poco satisfactorios a nivel académico. Para ello propone el consejero que aquellos centros especialmente conflictivos sean ocupados por los docentes mejor preparados para la responsabilidad que conlleva.
De esta forma, reconoce que la integración de la minoría gitana en el sistema educativo castellano-leonés es una asignatura pendiente de esta comunidad. Bien es cierto, que este problema se encuentra generalizado para el sistema educativo en general, pero merece la pena comentarlo.
Cuando el consejero anuncia el "Plan Global de Mejora de Resultados", aplicable a aquellos centros donde el rendimiento ha sido inferior al de los demás de la comunidad autónoma, se deduce un espíritu de competitividad muy positivo. Pese a las buenas marcas obtenidas en el informe PISA, parece no dormirse en los laureles el sistema educativo castellano-leonés, lo cual, de cumplirse las expectativas, debe señalarse como punto fuerte. Pese a todo, esta política diligente y comprometida deberá demostrar su eficacia con el tiempo.
A nivel más general, el consejero señala otros rasgos del sistema educativo de Castilla y León, que pueden entenderse como puntos fuertes. Sería esto el caso de los nuevos programas de bilingüismo, que planean implantarse en las aulas. A su vez, la puesta en valor de la equidad no solo por justicia, sino por economía, es otro punto fuerte a plantearse de cristalizar esta idea, en políticas con resultados palpables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario