De forma reincidente hemos venido tratando en el desarrollo de este máster la decadencia de la enseñanza tradicional, cuya piedra angular es la memorización y la acumulación de contenidos, en detrimento de valores como el aprendizaje significativo y reflexivo, el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas por parte de un alumnado independiente...; y hasta aquí puedo leer, no se me quede extensa esta entrada del blog.
Por triangular conceptos de unas asignaturas a otras, debo hacer mención al interesante trato que hemos hecho en una asignatura como "Sociedad, familia y educación", al concepto del MIR educativo. Este, surge con urgencia en unos tiempos para la educación en los que existe un desfase entre el discurso teórico imperante y su puesto en práctica. Los valores opuestos a la escuela tradicional, tan predicados en este máster y en el ámbito educativo educativo en general, chocan frontalmente y a toda velocidad con la realidad del proceso selectivo del profesorado en el ámbito público. Profesores que deban predicar el aprendizaje significativo y reflexivo, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas por parte de un alumnado independiente, habrán obtenido la posibilidad de hacerlo tras haber superado unas pruebas basadas en gran medida en la memorización y en planteamientos educativos desfasados.
La práctica y la teoría, al igual que en cada uno de nosotros, discurren en nuestra sociedad en direcciones opuestas, haciendo inevitable el mencionado choque.
¿Se salva nuestro máster del accidente?
Muy interesante, la verdad :)
ResponderEliminar